07 febrero 2018

Ecoalf, la propuesta española de moda ecológica

Ecoalf, la propuesta española de moda ecológica

Dónde tú ves basura, ellos crean moda. En 2010 el madrileño Javier Goyeneche, fundó Ecoalf, una empresa textil basada en el reciclaje y la sostenibilidad del medio ambiente. 

 

Ecoalf rompe los esquemas de la moda tal y como la conocemos. Se trata de una compañía que crea todos sus productos a partir de material reciclado. Nació en el año 2010 de la mano de Javier Goyeneche, como una nueva forma de hacer moda. Esta novedosa idea surgió de su frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos que producen los países industrializados “el 25 por ciento de lo que se fabrica no se vende. El modelo de diseñar, comprar y tirar ya no se sostiene”.

 

Más de 6 millones de toneladas de basura inundan cada año los océanos perjudicando ecosistemas naturales enteros. Por ello, Ecoalf busca impulsar la moda sostenible y creen que el reciclaje puede ser la solución. Una nueva generación de productos de moda realizados con materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades que los mejores productos no reciclados podrían reducir poco a poco, tanto la producción de residuos como su acumulación.

 

La basura a la que hace referencia la compañía va desde redes de pesca hasta botellas de plástico o restos de café. Materiales a simple vista inservibles para el resto de los mortales, pero que gracias a determinados procesos de reciclaje terminan dando vida a la colección de Ecoalf.

 

La marca ofrece prendas de calidad, modernas y con un diseño innovador. La firma española compite en el mercado con otras firmas internacionales, pero su sello diferenciador es que todas las prendas de vestir, de calzado y accesorios de moda se han fabricado con materiales reciclados.

 

En la capital madrileña cuentan con tienda propia en la calle Hortaleza de Madrid, también venden online y espacios multimarca.  En España el volumen de negocio supone el 9% de la compañía. Su primer mercado es Estados Unidos, dónde han conseguido importantes alianzas estratégicas.

 

Para financiar  la expansión de la firma, el año pasado Goyeneche dio entrada a su capital al fondo de inversión Manor Group, pero manteniendo la identidad de la compañía  “hay tres cláusulas que velan por el objetivo social. Ecoalf es innovación, sostenibilidad y diseño, y si no, no vale”, advierte. Manor Group se especializa en iniciativas que velan por el buen uso de los recursos naturales.

 

Hoy en día, Ecoalf ha llegado a ser  unas de las empresas más punteras en el ámbito de la sostenibilidad y ha logrado distribuir sus artículos en los mejores grandes almacenes del mundo, demostrando que salirse de la norma no solo es posible sino necesario.

 

Desde EUDE Business School apoyamos el emprendimiento y animamos a nuestros alumnos a lanzarse al mercado empresarial.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.