21 diciembre 2015

El éxito de Iberia: Los milagros empresariales existen. La clave, generar conciencia situacional a los empleados

Cambios de imagen en Iberia, charla en EUDE
 EUDE Business School tuvo el placer de acoger el pasado jueves 17 de diciembre la charla-coloquio ‘Cambio de Imagen Corporativa de Iberia”, que corrió a cargo de Celio González Villalba, Comandante de Iberia y Mediador. En una de las charlas coloquio más animadas y participativas, conocimos a través de los diferentes vídeos corporativos el cambio de imagen corporativa de la compañía aérea Iberia. 

Desde que comenzó la Compañía Aérea española Iberia a operar en 1927 no ha parado de evolucionar. Centrados en un primer momento en la clase Ejecutiva y Preferente, evolucionaron a una imagen cercana con valores en donde lo más importante son sus clientes y trabajadores. ¿Quieres descubrir como lo consiguieron? Te invitamos a que te leas este post en donde a través de los vídeos corporativos de la empresa conocerás los objetivos en los que se centraron.

Fechas claves a recordar:

  • 1297 Nacimiento de la compañía
  • 1996, nacimiento de Iberia.com
  • 2011 comienzan las negociaciones con IAG y es aquí donde comienza la evolución en la Imagen corporativa de la compañía.

En los años 70 el principal objetivo era el de conseguir una renovación de la imagen, sin embargo al ser únicos y no tener competencia, no lo conseguían. Durante estos años los servicios de Iberia se centraban en venderse como un servicio para la clase alta. Además y como comentó Celio González, hasta hace 5 años el servicio seguía dirigido hacia este target tan específico.

Ejemplo de Anuncio: 1970

 

FUSIÓN Y TRANSICIÓN AL CAMBIO

En 2008 Iberia amplía el mercado hacia un nuevo target, donde la clase preferente y la gran clase ya no era lo principal. Este cambio coincidió en un momento, en donde las compañías más económicas comenzaron a tener mayor presencia en el mercado, debido a la ampliación del mercado y al acceso a nuevos perfiles de consumidor. Por todo ello, Iberia decidió darle más importancia al aspecto emocional. Además y gracias a la ayuda de los empleados, quienes aportaron de ideas para la realización de la campaña, se creó este nuevo spot publicitario.

FUSIÓN IAG

En 2011 Iberia se fusiona con IAG: British Arways; es aquí es donde comienza el conflicto laboral. En un principio se vendió con ilusión este nuevo cambio como algo positivo hasta que ambas compañías comenzaron con el reparto: por ejemplo Iberia sufrió pérdidas de líneas aéreas que estaban operando. Además coincidió con el nacimiento de Ryanair y easyJet; dos de las compañías Low Cost más importantes. Por ello y para adecuarse al momento actual que estaban viviendo, nace Iberia Express, en donde se contrató nuevo personal y se modificaron los precios. Entre las consecuencias sufridas está la impuntualidad, huelgas, desconfianza y falta de credibilidad externa. Otro de los problemas fue que dentro del mismo grupo empresarial ambos vendían cosas distintas: Iberia en conflicto y British Airways, unidad.

IDEAS PARA EL CAMBIO

luis gallego IberiaEn el momento que la compañía se dio cuenta de todo esto, se comenzaron a poner en marcha diferentes ideas que permitiesen conseguir la evolución para el cambio. Además coincidió con la entrada de Luis Gallego, ejecutivo español del sector aeronáutico y actual presidente ejecutivo de Iberia. Como comentó el comandante Celio González, el ambiente cambia gracias a una buena gestión de Recursos Humanos. “Asertividad, empatía al ponerse en lugar del otro, conciencia situacional al contar de manera franca en qué consistía esa fusión etc, sin duda fue un presidente que tuvo en cuenta el factor humano y consiguió que los empleados sintieran los colores de Iberia y formaran parte de ese nuevo marketing que tanta desconfianza tuvo al principio”, explicó. Con todo ello Iberia llegó a acuerdo con sindicatos, nuevos ERE, renovación de la flota, contratación de 300 nuevos pilotos, reducción de la edad laboral pero en condiciones positivas.

No solo fue un cambio dentro de la empresa sino además en el aspecto exterior de la misma. Cambio del logotipo; de las publicidades, ya que ahora venden hogar y familia:

  • Hogar: para los clientes.
  • Familia: para los trabajadores.

Y con ello llega la nueva publicidad, donde se amplía el target hacia una clase más amplia. Además se contó con la opinión de los propios trabajadores quienes aconsejaron sobre las preferencias de los usuarios.

 

MOTORES DEL CAMBIO

Sin duda entre las palanca de éxito se encuentra la reeducación del personal, orientación a las necesidades del cliente, gestión y adaptación a las tecnologías, servicios y productos adaptados a las necesidades de los consumidores actuales, tratamiento personalizado al cliente pero pensado en el largo plazo. Actualmente hay 600 vuelos mientras que hace 5 años 300, con menos plantilla pero con una gestión mucho más eficaz.

Sin duda los milagros empresariales existen… La clave está en generar conciencia situacional a todos sus empleados. Hacerlos partícipes de todo proceso, que el marketing no solamente se oriente al exterior sino también al interior.

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